El calor a tus pies

Calor del suelo al techo

Dentro de cualquier instalación, el sistema de calefacción forma una parte esencial a ubicar dentro del proceso de construcción. Una forma utilizada para la instalación de la calefacción en cualquier lugar, lo hace mediante la colocación de un sistema de tuberías o de cables debajo del suelo, conocido como suelo radiante. Al hacerlo, a través de estas tuberías puede circular agua caliente o fría, cables o conductores eléctricos que emiten calor o fibra de carbono, de acuerdo al sistema que deseemos instalar.

Suelo radiante Granada

Con la colocación de un suelo radiante, se obtiene como resultado una variación de temperatura emitida a través del suelo, la cual será percibida por la parte inferior de cuerpo, sintiéndose un mayor confort y calidez en el espacio. Entre sus ventajas, resulta un mecanismo muy eficiente, y además, con bajo consumo y sin estar expuesto en la superficie, deja una mayor área disponible para su decoración interior del espacio y eliminando esos grandes y visibles aparatos de calefacción del lugar.

Tipos de suelo radiante

Para conocer un poco más, en el mercado encontrará diferentes suelos radiantes con diversos mecanismos de emisión de calor. Cada uno de ellos, poseen características de distribución de energía térmica particulares, por lo que es importante conocer antes de considerar seleccionar alguna de estas alternativas.

  • Suelo radiante mediante calefacción eléctrica. En este tipo de sistemas, la emisión de calor se lleva a cabo utilizando un cable o conductor de corriente instalado debajo del suelo o piso, junto a una serie de aisladores que ofrecen la seguridad que se requiere durante su funcionamiento. Al conectarse a la corriente eléctrica, mediante su conducción emitirá calor y realizara la función de calentar el suelo del lugar. Sin dudas, este tipo de sistema emplea un gasto o consumo de electricidad elevado, por lo cual no resulta muy económico en la actualidad.

  • Suelo radiante por medio de agua caliente. Como un mecanismo de calefacción muy utilizado, la distribución de la temperatura o energía de calor en el suelo se realiza instalando un sistema de tuberías plásticas en su interior, de forma de que al circular agua caliente en las tuberías se produzca el calentamiento necesario y suficiente para dar un clima agradable al lugar. Este tipo de instalación resulta compatible con sistemas térmicos eficientes como las bombas de calor, calderas a base de gas, gasoil y otras más, y también puede ser utilizada con los sistemas de aprovechamiento de la energía solar.
  •  Suelo radiante por fibra de carbono. Utilizando la fibra de carbono en este sistema, este material ofrece una emisión de calor con un consumo mucho menor de energía, lo cual se traduce en ahorro. Con una instalación similar a la de la calefacción eléctrica con conductores tipo cables, esta alternativa eficiente permite alcanzar una distribución de calor en el lugar a través del suelo para garantizar la temperatura deseada en esos días fríos sin problema.

Cualquiera de los tipos de suelos radiantes que utilicemos en un espacio ofrece la posibilidad de obtener la distribución de temperatura de forma uniforme, proporcionando calidez y un clima agradable. Para su funcionamiento, si se utiliza un suelo radiante de agua caliente, el agua es calentada por medio de calderas o bombas de calor, para luego ser impulsada al interior de las tuberías del suelo radiante, y de esta forma emitir calor frecuente a la superficie.

En los otros tipos de instalación, la distribución de cables conductores o fibras de carbono son conectadas a un sistema de distribución de corriente eléctrica, con lo cual comienzan a elevar su temperatura y calentarse para emitir calor y vapor hacia la superficie del suelo radiante. De esta forma, todos los mecanismos de suelo radiante cumplen su función de elevar la temperatura del lugar, de forma oculta bajo su suelo o pavimento.

Al destacar las ventajas de este tipo de calefacción, podemos mencionar:

  • Posibilidad de dar un ambiente cálido y confortable al espacio con una distribución uniforme de calor. Al calentar el suelo de la habitación con este sistema, el aire caliente se comienza a distribuir de forma uniforme en la zona inferior, para luego expandirse. 
  • Obtiene un ambiente sano y saludable para las personas del lugar. Con este sistema, no se producen corrientes de aire que pueden mover el polvo, o generar altos niveles de humedad que estimulan la aparición de ácaros. Por ello, es recomendable para niños o personas alérgicas, siendo muy beneficioso.
  • Debido a que la distribución del calor se realiza de manera uniforme, los suelos radiantes no demandan que los mecanismos de calor alcancen temperaturas elevadas para climatizar el lugar. Por esta razón resulta ideal para combinarse con sistemas de aerotermia que a su vez pueden ser alimentados por energía solar fotovoltaica
  • Permite obtener un sistema de calefacción o enfriamiento con una sola instalación. Al utilizar un suelo radiante por medio de agua, esta puede ser también empleada para refrescar el lugar. Al hacer circular agua a bajas temperaturas, se logra el efecto de aire acondicionado para lograr un clima confortable, por lo tanto, ofrece un sistema reversible en una sola instalación.
  • No requiere altos costos de mantenimiento. Con una supervisión periódica del funcionamiento del suelo radiante, es suficiente para mantener el buen estado y seguridad de este sistema. Con esto, no tendrá que invertir altas sumas de dinero en mantenimientos elevados para tener un sistema de calefacción dentro de su hogar.

En DECSA contamos con más de 30 años de experiencia para ofrecerle el mejor servicio de instalación de suelos radiantes. Con un personal capacitado, nuestros profesionales se encargan de realizar toda la colocación e instalación sin inconvenientes. De manera eficiente, realizamos la instalación y ofrecemos un equipo profesional y destacado para todos los trabajos de instalación de los diferentes tipos de suelos radiantes a su alcance. Además, en DECSA también le ofrecemos el asesoramiento que necesita, para que con nuestros expertos, tome la decisión acertada de acuerdo a sus exigencias y presupuesto.

Si desea algún presupuesto, solo tiene que contactarnos a través de nuestro whatsapp, teléfono o correo electrónico y será atendido de forma personalizada sin ningún tipo de compromiso. Con gusto, le responderemos todas sus dudas e inquietudes y le ofreceremos el asesoramiento que necesita para que tome la mejor decisión de su suelo radiante. Evaluando sus alternativas, ofrecemos toda la ayuda que desee y le garantizamos los beneficios de contratar a profesionales capacitados que utilizan su experiencia en el sector, con trabajos de calidad y la garantía que solo nosotros podemos ofrecer.

¿Alguna pregunta?

Nos dirigimos a nuestros proveedores:

Uno de los objetivos que DECSA se plantea como reto diario es la mejora continua de su capacidad para proporcionar a sus clientes un mejor servicio y atención, con un compromiso fiel a la prevención de la contaminación y la mejora en la gestión ambiental; esto se establece como un requisito fundamental de nuestro sistema de gestión. La capacidad de los proveedores es vital para cumplir con este requisito; por ello informamos de la necesidad de evaluar y seleccionar a los mismos en función de su capacidad para cumplir con nuestras necesidades y expectativas.

Para poder seguir incluyéndose como proveedor aceptado de DECSA se le evaluará periódicamente en base a criterios tanto ambientales como de seguridad y salud en el trabajo.

 

Medio Ambiente: información sobre la gestión ambiental que desempeña (política ambiental, tratamiento de aspectos ambientales, buenas prácticas implantadas, certificaciones).

Seguridad y Salud en el trabajo: información sobre la gestión en seguridad y salud que desempeña (política SST, representantes de personal, buenas prácticas implantadas, certificaciones).

Las relaciones comerciales que se establezcan en un futuro implicarán por su parte que asume los requisitos especificados en nuestros pedidos, o en las condiciones particulares que se pudieran establecer.

Sin más, reciban un Cordial Saludo.

Novedad

Descubra nuestros nuevos purificadores de aire HTW: elimine hasta el 99,95% de las partículas del aire.

Aire limpio de virus y bacterias para su seguridad.