Suelo Radiante - DECSA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Suelo Radiante


SERVICIO TECNICO OFICIAL
GRANADA
¿QUÉ ES EL SUELO RADIANTE?

La Climatización Invisible o suelo radiante se basa en un sistema compuesto por circuitos de tuberías especiales que están integradas en el suelo de la vivienda, a través de las cuáles circula agua caliente en invierno y fría en verano.
El funcionamiento del sistema es muy sencillo:
En invierno el agua caliente que circula por las tuberías Uponor, cede su calor al suelo y éste, a su vez, lo cede al ambiente.

En cambio en verano, el agua fría que circula por las tuberías enfría la masa del suelo haciendo que baje la temperatura del ambiente mediante radiación, logrando una sensación térmica muy confortable.
¿Por Qué el Suelo Radiante es un Sistema Eficiente?

Veamos de forma esquemática, cuáles son las razones por las que un sistema de calefacción por suelo radiante es eficiente, tanto desde el punto de vista económico como de confort:

  • Emplea una temperatura de impulsión de agua muy baja (30-45ºC) con respecto a los sistemas tradicionales de radiadores (80-85ºC).
  • Permite un ahorro de consumo que oscila entre el 10% y el 30% en comparación con los tradicionales radiadores puesto que, al estar repartido uniformemente a lo largo de todo el espacio, la temperatura que debe alcanzar el agua para obtener los niveles de confort deseados es mucho menor, con el consiguiente ahorro energético. Además, la división de la instalación de tubos bajo el suelo, paredes y techo también permite aislar las habitaciones que no se usan y, por tanto, reducir las facturas. Normalmente se coloca un termostato que regula la temperatura, igual que con los radiadores verticales.
  • En los hogares con niños pequeños evita que se dañen con las esquinas de los radiadores verticales y que se puedan quemar. Además, los circuitos del suelo radiante comienzan y finalizan en los colectores colocados por encima del suelo. No hay empalmes y la calidad del tubo de polietileno garantiza la ausencia de averías.
  • Con un sistema de bomba de calor, se puede utilizar como suelo refrescante en verano.
  • Menores pérdidas en las conducciones al trabajar con temperaturas más próximas a la temperatura ambiente.
  • Respeto por el medio ambiente, debido a su bajo consumo.
  • Sistema que proporciona un gran confort a los usuarios, al eliminarse por completo las molestias ocasionadas por los demás sistemas de climatización (corrientes de aire, estratificación. sequedad, etc).
  • Es más limpia que el sistema tradicional de radiadores: en éstos se acumula el polvo y en algunos casos salen manchas negras en las paredes.
Puede consultar mas informacion descargando
un manual tecnico sobre suelo radiante de
UPONOR
 
Diseño Energetico y Climatizacion S.A.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal